Consejos de navegación para principiantes - Selailú - Deportes Náuticos
Consejos de navegación para principiantes

Consejos de navegación para principiantes

16 octubre, 2017 Actualidad

Consejos de navegación para principiantes

¿Nuevo para navegar? Con los Selailú Tips queremos ayudarte a dominar los conceptos básicos de navegación con consejos e instrucciones para principiantes. También pueden visitar nuestra web con todos los consejos, videos y notas para prepararte antes de entrar al agua. Además, pueden acceder a la sección SHOP donde se publican las oportunidades de compras de equipos para encontrar las más adecuadas para ustedes. Tanto los navegantes novatos como los experimentados pueden beneficiarse siempre de una instrucción rápida de conceptos básicos de navegación.
2015_12_Nordelta_Selailu-99

Elegir aguas tranquilas y con poca gente

Si recién estás empezando a dominar los conceptos básicos de navegación y a navegar, uno de los consejos más importantes para principiantes que debés recordar es practicar en condiciones ideales de vientos calmos y con poco tráfico.

Colonia_Nautica_Selailu-114

 

Elegir un barco pequeño

Para aprender a navegar, es más fácil hacerlo con menos líneas y velas. Un barco más chico será más receptivo y más fácil de maniobrar, y también es perfecto para practicar una tumbada de prueba y su adrizamiento.
Colonia_Nautica_Selailu-125

 

Iniciarse en un barco amarrado con una sola vela

De manera que sea más fácil el inicio, es mejor comenzar en un bote que esté provisto de una sola vela para que aprender conceptos básicos de navegación sea más fácil y menos complicado.

_DSC8574

 

Seguir los principios básicos de navegación para la seguridad

Hay ciertos conceptos básicos para la navegación segura que no deberían faltar, sin importar tu nivel de experiencia. Estos incluyen siempre avisarle a alguien antes de salir al agua, llevar siempre un salvavidas de flotación y saber de antemano cómo nadar.

_DSC7609

 

Investigar la marea, el viento y las condiciones climáticas

Antes de entrar al agua verificar siempre el pronóstico del tiempo para poder estar preparados para lo que el clima pueda traer. Asegúrese de traer provisiones adecuadas, ropa y equipo de clima básico según sea necesario. El concepto de navegación significa estar siempre preparado.
_DSC8923

 

Familiarícese con el control de la vela

Los mejores navegantes son los que pueden ajustar la configuración de la vela para aprovechar al máximo las diferentes condiciones del viento y el agua. En general, las velas deben ser relativamente planas cuando el viento es muy ligero o muy fuerte, y con mayor “bolsa” cuando hay viento moderado.

DSC_5001

 

Tumbar el barco a propósito

Esto puede parecer uno de los consejos de navegación para principiantes más extraños que podríamos sugerir, pero es mejor practicar cómo manejar un velero volcado en un entorno controlado, en lugar de en uno abierto y sin control. Aprendemos mejor a partir de la experiencia, y los valiosos conceptos básicos de navegación que se aprenden para pasar una prueba en un bote pequeño te servirán muy bien para el futuro cuando llegue un caso real.
Colonia_Nautica_Selailu-72

 

Respetar la botavara

Algunas de las lesiones más comunes de navegación son el resultado de no ser conscientes de cuándo la botavara está a punto de virar. Para evitar un golpe en la cabeza, o lo que es peor, ser lanzado por la borda, uno de los consejos de navegación para principiantes más importantes que siempre recordamos a los iniciantes es a ser conscientes y respetuosos de la situación de la botavara en todo momento.

premios_terralagos-79

 

Aprender los términos básicos de navegación

Antes de aventurarse en su primer viaje, asegúrese de familiarizarse con los términos básicos de navegación. Asegúrese de conocer la diferencia entre babor, estribor y otros conceptos importantes.
Terralagos_Primavera_Selailu-66

 

La práctica hace la perfección

No intentes improvisar sin saber los conceptos básicos de navegación. Invertir en un buen curso de navegación te dará las guías y todo lo necesario para salir a navegar por tu cuenta. Además, será una transmisión de experiencias que te ahorrará el tiempo de vivirlas y tener que aprender por tu cuenta.
_DSC1319

 

Contar con el equipamiento perfecto para el barco indicado

Es importante contar con los equipos técnicos de navegación y trajes de agua para poder disfrutar al máximo del aprendizaje, sin tener que estar pensando en la variable de indumentaria ni que te afecte el factor climático.

Para esta época del año una camiseta de lycra de manga larga es el equipamiento ideal ya que evita la sensación de frío generada por el rozamiento del viento, mantiene el agua caliente, y al mismo nos protege de los rayos del sol.
terralagos_banda-40

 

Cuando falta el viento hay que remarla

Siempre es bueno encontrar actividades alternativas dentro de las opciones de deportes acuáticos para no depender de factores climáticos. Una buena alternativa ante la falta de viento es programar una clase o travesía de Stand Up Paddle para seguir en contacto con el agua y familiarizarse con las corrientes y el oleaje.
Fin_De_Año_Castex-35

 

Con amigos es mejor

Siempre es bueno estar bien acompañado en tus primeras salidas al agua. Estar navegando con alguien que tiene experiencia previa te dará muchas ventajas para liberar dudas en el momento y poder imitar sus movimientos para mejorar tu técnica.

_DSC1002

 

Tener la maniobra clara

Es muy importante tener en claro todos los usos y funciones de los sistemas en el barco. La maniobra debe chequearse de estar funcionando correctamente antes de salir a navegar para que cuando se necesite en el agua pueda funcionar de manera correcta. Cabos, escotas y mordazas son piezas fundamentales para la puesta a punto de cada barco.

which-rope-02

Buenos vientos!!!